16.11.11

openSUSE en USB

En este pequeño tutorial explicaré como crear una memoria USB flash arrancable (o bootable, en inglés) utilizando una imagen de un disco LiveCD, y de esta forma conseguir un LiveUSB con openSUSE. Para el ejemplo utilizaré la versión 12.1 :). Pueden descargar la imagen iso que desean colocar en la memoria USB.

Como la mayoría de los usuarios tiene algún sabor de Windows instalado en su equipo, este tutorial esta orientado a ese SO. Para ello debemos descargar el SUSE Studio ImageWriter. Esta pequeña herramienta nos permitirá crear el LiveUSB.

Teniendo la imagen iso y el programa descargados, comenzamos.

Iniciamos el programa:

Podemos apreciar que el programa es bastante sencillo y que detecta de forma automática la memoria USB que vamos a utilizar (si no fuera el que vamos a utilizar, solo debemos seleccionarlo de la lista). Se debe tener presente que este proceso eliminará toda la información existente el el pendrive. Así que antes se debe estar seguro que quieres borrar esa información o que ya la has respaldado.

Presionamos el botón Select y buscamos la imagen iso.

El programa de forma predeterminada busca los archivos RAW, así que es necesario escribir*.iso en el cuadro que dice Nombre. Seleccionamos nuestra imagen y presionamos Abrir.

Volvemos a ImageWriter, y presionamos el botón Copy para comenzar a crear el LiveUSB.

Presionamos para comenzar. Se borrará toda la información de la memoria USB en este punto, y comenzará la copia de los archivos necesarios.
Cuando termine el proceso, nos indicará Success!

Ya tenemos nuestro LiveUSB con openSUSE. Ahora puedes utilizarlo para mostrarle al mundo como funcionará la próxima versión de openSUSE!

NOTA >> No hay ningun problema en montar en la memoria FLASH la imagen del DVD completo, solo que tiene que tener capacidad para los mas de 4 Gb

En la página de openSUSE hay más alternativas para crear el LiveUSB, por ejemplo utilizar el DVD o crear el Live desde la consola de Linux.